vie. Jul 19th, 2019

Democratizar las Eliminatorias en la CONCACAF

Spread the love

Sería más democrático que las Eliminatorias CONCACAF fueran más segmentadas…

, Democratizar las Eliminatorias en la CONCACAF, Noticias Deportivas y de la Actualidad
Spread the love

Cada 2 años antes de un Mundial, se juegan las eliminatorias CONCACAF permitiendo la participación de un máximo de 41 equipos afiliados a la asociación. Estas eliminatorias ponen en frente a los países de Norte y Centro América y del Caribe ( sumados Surinam y Guyana). Muchos años atrás, un solo equipo de la zona se calificaba para el Mundial. El campeón de la Gold Cup (Copa de Oro) era el único con el derecho de disputar el mundial del año siguiente. Pero con el tiempo, se fue cambiando hasta que se implementó una competición clasificatoria independiente de la Gold Cup. Muchos pensaban que habría más chances para pequeñas selecciones pero nunca ha sido así. Desde el cambio del formato, solo una pequeña cantidad de países de manera casi ininterrumpidad ha participado en los mundiales. México y Estados Unidos (si bien este falló el mundial 2018) han siempre sido los dos habituales de los mundiales para esta zona. Costa Rica, Panamá, Honduras y Trinidad&Tobago (Jamaica, 1998) han sido los otros equipos que han repartido las otras clasificaciones. En los últimos mundiales, solo dos países del Caribe han podido ir al Mundial: Jamaica y Trinidad$Tobago. De Centroamérica: Costa Rica y Honduras. El Salvador, desde 1982. Guatemala nunca. Canadá, ni se acuerda de su última vez en un mundial.

Cuba la última vez fue en 1938. Haití, 1974. Y los demás, sin noticias de ellos en un mundial.

A qué se debe eso?

Eso se debe en gran parte al tipo de formato de eliminatorias que se está usando y las diferencias socio-económicas entre los países afiliados a la CONCACAF. Cuál país del Caribe puede rivalizarse con México en el fútbol? Solo Jamaica y/o Trinidad&Tobago pueden al menos jugar de vos a vos a México. Solo cuando México tiene un mal día y esto no pasa dos veces durante toda una fase eliminatoria. Si bien Estados Unidos ha progresado un poco futbolísticamente, no ha podido con México. Aún en un mundial con 48 equipos, siempre los habituales se clasificarán. El sistema clasificatoria solo le beneficia a los grandes.

Por qué no cambiar el formato?

La liga de naciones CONCACAF no traerá ninguna chance para esos que sueñan con volver a participar en un mundial o hacerlo por la primera vez. Lo bueno sería DEMOCRATIZAR la eliminatoria, es decir, usar un formato que dé chance a los pequeños de poder acceder al mundial sin tener que enfrentarse con los siempre habituales (México, Costa Rica, USA…). Hay 3 opciones para esta Democratización.

1- Que haya tres eliminatorias divididas para esos 35-41 afiliados

Habría 3 eliminatorias. Una que reuniera a las selecciones del Caribe, otra a las del Centroamérica y la última a las de Norteamérica. Como el nivel de Costa Rica está por encima de los de Centroamérica, sería recomendado que jugara con los seleccionados de Norteamérica. Honduras podría también. De ser así, habría al menos un representante de cada zona en mundial: Caribe, Norteamérica y Centroamérica. Así los pequeños seleccionados no estarían gastando plata para nada jugando de visitante o haciendo largos viajes para después volver goleados. El presente formato hace que los pequeños equipos dejen de invertir o casi no inviertan en el fútbol. Van a ver que los ejemplos claros son Cuba y Rep. Dominicana que se destacan más en Beisbol y Puerto Rico en Básquetbol.

2- Que haya 2 eliminatorias divididas según los índices de cada equipo. Los más débiles juntos y los más fuertes juntos. el grupo Caribe y el grupo de NorteCentroamérica. No falta más explicar para que se entienda.

3- Tomar en cuenta los resultados de la Gold Cup , CONCACAF Nations Cup. La última opción sería que el campeón de la Gold Cup precedente a la siguiente eliminatoria mundial se calificara al mundial y no participara de la eliminatoria. Y por último, el ganador de la CONCACAF Nations Cup obtendría su billete para el mundial y se libraría de participar de la eliminatoria. De ser así, dos de los pocos grandes dejarían vía libre para que los seleccionados inferiores tengan alguna chance de acceder al mundial.

Sé que todo es negocio. Pero hagamos que el mundial sea más mundial de verdad.

Permitamos que todos participen de esta fiesta futbolística que nadie quiere perder.

A resolverse también lo del medio cupo que se da a Oceanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: